dissabte, 21 de maig del 2011

EN RECORD DE TOHEI SENSEI



El jueves 19 de mayo nos llegó la triste noticia de la muerte de Koichi Tohei sensei a los 91 años por una dolencia respiratoria.

Tohei sensei comenzó a practicar aikido en 1939 con 19 años.
Es decir, más de 70 años dedicados al aikido, primero como alumno de del maestro Morihei Ueshiba, más tarde como colaborador de su maestro, impulsor del desarrollo técnico del aikido, instructor-jefe del Hombu Dojo, gran divulgador a través de libros, films, reportajes periodísticos gráficos y escritos.

También en su biografía se añade la realización de innumerables seminarios prácticos por Japón, Ámerica, Oceanía y Europa, como embajador del aikido a partir de 1953 viajó, cosa bastante poco común en aquellos años, incansablemente por todo el mundo.

Su gran labor dentro del aikido ha marcado a muchas generaciones de aikidokas, entre ellos grandes maestros reconocidos (Tada, Arikawa, Yamaguchi, Chiba, Yamada, Kobayashi, Yoshigasaki, etc).

Su carisma, sentido del humor, gran humanidad y sus grandes valores personales han enriquecido a toda la gran familia del aikido durante siete décadas.

Tras la muerte de Morihei Ueshiba las diferencias de enfoque con Kishumaru Ueshiba de como desarrollar el aikido dio como resultado su salida (muy dolorosa y traumática en aquel momento) del Aikikai y la fundación de la Ki no Kenkyukai, dando desarrollo a nuevos conceptos tanto filosóficos como técnicos en la creación de su escuela, la cual se ha desarrollado por todo el mundo.

De Tohei sensei se ha hablado mucho, y se seguirá hablando por mucho tiempo. El historiador del aikido y director del Aikido Journal, Stanley Pranin, ha escrito:
"Que la expansión del Aikido después a la guerra se llevó a cabo bajo la directa tutela del fundador es un error. Tohei sensei y el doshu Kishomaru merecen la "melena del león" y todo el crédito, no el fundador. Significa sobre todo que O’Sensei Morihei Ueshiba... estaba en un largo retiro, muy enfocado en su entrenamiento personal, su desarrollo espiritual, viajes y actividades sociales."
También, Pranin, opina que la restauración y reconocimiento de su figura debe darse para la compresión de la amplia historia del aikido, que debe darse al margen de toda diferencia entre los aikidoka indiferentemente a la escuela que pertenezcan:
"Estamos decididos a restaurar el buen nombre y los logros de uno de los grandes maestros del aikido que desde hace demasiado tiempo se ha pasado por alto u olvidado en muchos círculos de aikido. El hombre de quien hablo es Koichi Tohei ... El nombre de Koichi Tohei está en boca de todos." Opina también Pranin.

Por todo ello, agradecer a este hombre, que nos ha dejado, su legado humano y técnico, sus enseñanzas, que aunque muchos no seamos conscientes de ello, su aportación nos ha llegado hasta hoy y seguirá en el futuro.

Descanse en paz.

1 comentari:

Miguel F. Silva ha dit...

¡Hola gracias por vustro articulo!

La verdad es que se han olvidado bastante a muchos maestros como Tohei sensei. Otro caso fué Noro sensei que tb popularizó mucho la practica en Europa. Sin embargo eran practicantes excepcionales.

Espero más publicaciones

:)

Miguel
(www.aquibudo.blogspot.com)